Dentro de la lista roja de animales de la IUCN (International Union for Conservation of Nature), los chimpancés se encuentran catalogados como especie en peligro de extinción desde el 2013. Ello, debido a la cacería y a la constante destrucción de su hábitat natural con tala de palmeras y árboles de las sabanas de África, para la obtención de caucho, aceite de coco, cacao y café.
Las medidas para evitar la extinción de los chimpancés en el reino animal, se basan principalmente en el cambio de hábitos del ser humano, desde el cuidado del hábitat de los pan troglodytes, su nombre científico, y también en la preservación de las especies a través de centros de conservación como Zoofari; en donde los cuidados son precisos y exactos para mantener a salvo a esta bella e importante especie.
Y cómo no tendríamos tantos cuidados, si los chimpancés son tan especiales. ¿Sabías que con esta familia de animales compartimos el 98% de nuestro código genético? Realmente impresionante, además, según estudios de National Geographic, los chimpancés son de las pocas especies en el planeta en crear y utilizar herramientas para facilitar su día a día; por ejemplo, toman ramas y las convierten en una especie de pala para hacer que los insectos salgan de los árboles, también usan hojas de árboles a modo de vaso para recolectar agua e incluso, son capaces de aprender el lenguaje de signos.
En Zoofari, nos tomamos la tarea de la conservación de especies muy en serio, por ello, de forma periódica, con nuestro experto equipo de médicos veterinarios, valoramos la salud de nuestros chimpancés. En la galería de fotos que ves a lo largo de nuestro artículo, te mostramos algunas fotos de los procedimientos de valoración a una de las chimpancés que aquí vive.
El corazón nos late de emoción cada vez que nos tocan revisiones médicas con cada especie, ya que en estas valoraciones sabemos si esperamos a un nuevo integrante, escuchamos el latir del corazón de cada animal, los vemos y sentimos tan de cerca que entendemos mejor que nunca que ellos son parte del planeta y que merecen vivir tan tranquilos como un humano en sus mejores épocas.
Vivir esta cercanía con los demás seres vivos, nos hace más empáticos, nos hace amar y respetar las demás formas de vida con plantas y animales. Por ello, cada que tenemos oportunidad de platicar contigo, te invitamos a experimentar estas sensaciones, a vivir con tus cinco sentidos lo maravillosa que es la naturaleza.
No pierdas la oportunidad de disfrutar y mirar el mundo con nuevos ojos y bellos sentimientos, en Zoofari te esperamos los 365 días del año, con las puertas abiertas de par en par y con hermosos momentos que recordarás por siempre. Ya sea en pareja, en familia o incluso en una cita contigo mismo, vivirás historias únicas con cada habitante en Zoofari. Te esperamos.
¿Quieres saber más sobre los chimpancés o los demás habitantes? Escríbenos o comenta tus dudas en nuestro post.