En México, 535 especies están en peligro de extinción, según estudios recientes de la UNAM.
Algunas de las causas son los fenómenos demográficos y genéticos, destrucción de hábitats silvestres, introducción de especies exóticas invasoras a un hábitat diferente, el cambio climático y la caza y tráfico ilegal de especies.
Con la angustia que nos genera esta información, en Zoofari nos hemos dado a la tarea de buscar alternativas para el cuidado de las especies; consideramos que debemos saber que cada uno de nosotros podemos tomar acciones, desde nuestra pequeña trinchera, para ayudar a estas especies en peligro de extinción, no importa qué tan cerca o lejos se encuentren de nosotros. Aquí las enumeramos para que pongamos nuestro granito de arena:
- Usa materiales biodegradables. Estos son productos fabricados con materiales totalmente naturales, no contaminantes, que pueden ser destruidos por los microorganismos e incluso puedes sustituir productos químicos por plantas, por ejemplo: puedes reemplazar el uso de tu repelente de mosquitos, colocando en tu hogar algunas plantas como la citronela, menta o lavanda.
- Respeta los periodos de veda, reproducción y los espacios donde habitan, esto mantiene el ciclo de la vida en orden y no sufre alteraciones. Si quieres ayudar más, busca campamentos que se dediquen a respetar, proteger y cuidar estos espacios, por ejemplo, el campamento “El Habillal” que ayuda a la protección y conservación de la tortuga marina.
- Disminuye el uso de plástico, ya que un tercio de estos residuos acaban en el suelo y aguas. Esto va de la mano con el tema del reciclaje.
- Siembra plantas y árboles nativos, si está en tus posibilidades.
- No introduzcas especies ajenas a los ecosistemas, ya que en muchos de los casos, terminan reemplazando a las especies nativas.
- No compres o utilices productos derivados de especies en peligro de extinción, como pieles de animales, huevos de tortuga o plumas de aves.
- Si te encuentras un animal silvestre durante tu recorrido, no lo molestes; lo más seguro es que se aleje inmediatamente.
- Educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de estos puntos y sobre todo, el respeto a la vida de la flora y fauna, acercándose a la vida animal de Zoofari, donde aprenderán y apreciarán la belleza natural de los más de 1500 animalitos que protegemos aquí.
Queremos que vibres de amor con nosotros al respetar y valorar una forma de vida diferente a la nuestra, que cuides con cariño a cada especie con la que te encuentres, queremos que hagas tuyo el estilo de vida Zoofari.
Bibliografía:
National Geographic
https://www.ngenespanol.com/naturaleza/7-cosas-que-puedes-hacer-para-ayudar-a-los-animales-y-al-planeta/
Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).
http://data.sedema.cdmx.gob.mx/biodiversidadcdmx/loquetupuedeshacer.html
Iberdrola
https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/animales-extinguidos